jueves, 10 de abril de 2014

ENTREVISTA ATLETISMO ESPAÑOL


Hoy os muestro la entrevista publicada en la revista Atletismo Español 
con motivo de mi séptimo puesto en el Europeo Júnior de Campo a Través
Espero que disfrutéis de la lectura
Un saludo




PROMOCIÓN JÚNIOR

Sandra Mosquera siega el césped dublinés

En las genuinas campas dublinesas, Sandra tendió una emboscada a sus compañeras de pistoletazo y sólo seis no terminaron en sus redes aunque, temerosas aún de Mosquera, mosqueadas traspasaron la meta; parece ser que, con idéntica suavidad y elegancia con las que patinaba, las embaucaba en pleno adelantamiento glosándoles los beneficios que aporta el cultivo de la Oliva; ¿Qué en qué idioma se dirigía a ellas? Evidentemente, en Román Paladino.

Sandra, tu actuación en el Europeo de Dublín de campo a través fue una de las mejores de la historia de una júnior española, ¿cómo calificarías ese séptimo puesto?

Quedé muy satisfecha; sabía que estaba entrenando muy bien y por eso mis expectativas eran quedar entre las 15 primeras, así que cuando quedé la séptima la alegría fue mayor, pues mejoré lo esperado.

Realmente, cuando una queda tan adelante, tiene que “sospechar” que está para ello, ¿no te veías, de verdad, entre las diez primeras antes de la carrera?

Estaba entrenando muy bien antes de ir a Dublín, tanto las series como los rodajes me salían muy bien y me encontraba genial, por eso sabía que si todo salía bien tenía posibilidades de estar adelante, pero no siempre todo sale como uno quiere, aunque en esta ocasión salió incluso mejor.

Tenías una ‘deuda’ con el Europeo de campo a través, ya que habías estado en Toro (57º) y Bruselas (64º) pero no pudiste brillar en esas ocasiones, ¿cuál fue la clave para hacerlo tan bien este año, que cambió con respecto a esas competiciones?

En Toro era mi primer año y pequé de novata, mientras en Bruselas tuve problemas físicos al llegar allí y no pude correr bien, pero también es verdad que no estaba en igual momento de forma que lo estaba este año, cuando he preparado muy bien la cita, llegando en mi mejor momento de forma.

¿Cómo fue la prueba, sobre qué puestos oscilaste?, ¿y el barro, crees que te benefició o perjudicó?

Pues intenté salir lo más adelante posible ya que, por la experiencia de otros años sabía que si salía atrás me sería muy difícil remontar, y me situé en torno al puesto 10º; ya en la última vuelta pude remontar posiciones y en el spring final conseguí arañar puestos para terminar séptima. Las cuestas me encantan y al barro estoy bastante acostumbrada; al ser de Galicia, un cross sin barro….¡no es un cross!.

Hasta ahora, al aire libre, el 1.500 ha sido tu prueba favorita; tras tu gran rendimiento en el Europeo de cross, donde invertiste un tiempo de 14:38, muy similar al esfuerzo del 5000, ¿prepararás el 5.000 este verano o seguirás en el 1.500?

Este verano seguiré con el 1500, creo que aún puedo bajar mucho mi marca e intentaré llegar a mi tope en esta distancia, más adelante a lo mejor me paso al fondo pero por el momento aún no.

Entrenas con Oliva Román, una histórica de nuestro atletismo que ya entrenara, entre otros, a Estela Estévez, ¿cómo es como entrenadora Oliva?

¡Que voy a decir yo!.... para mi es la mejor, no sólo como entrenadora, sino también como persona porque nos ayuda en todo, habla con nosotros y nos comprende; además, si no fuera por ella yo no estaría haciendo atletismo y todo lo que he logrado ha sido gracias a ella, por lo que también le debo mucho.

¿Cómo es tu entrenamiento, cuántos kilómetros semanales estás haciendo este invierno?

Los martes tengo series cortas, los jueves series largas y los domingos el entrenamiento de calidad; el resto de los días son rodajes con multisaltos, fartlek, cuestas,... a la semana rondo los 70 km, que son pocos y Oliva considera que lo bueno es que tengo aún mucho entrenamiento por meter, y por lo tanto, también mucho margen de mejora.


Se te puede considerar el último producto de la inagotable cantera gallega de fondistas, ¡menuda tradición!, ¿dónde crees que está el ‘secreto’?

Es un honor pertenecer a esa cantera pero aún me queda mucho para poder considerarme una de ellas; de momento creo que voy por buen camino y Oliva me va a ayudar a poder llegar a ser algún día como ellas (Estela Estévez, Julia Vaquero, María Abel,...) y poder decir que pertenezco a esa cantera, de momento sólo soy una aspirante. El secreto es el espíritu de sacrificio que creo que tenemos todos los gallegos que nos dedicamos a esto, no es fácil salir a entrenar todos los días lloviendo, con barro y subiendo cuestas, eso es algo puramente gallego que nos endurece como atletas.

El año 2009 fue muy positivo para ti, pues además de la gesta de Dublín, hiciste ‘triplete’ con los Nacionales de 1.500 (pista cubierta y aire libre) y el título de cross, ¿te fue fácil vencer en esas ocasiones?

El 2009 fue un año redondo para mí: a nivel nacional gané todo a lo que me presenté; además de los citados, también quedé primera en el de clubes de cross, además de mejorar todas mis marcas en la pista. Sin duda, el 2009 será muy difícil de superar, pero por supuesto que lo intentaré. Nunca se puede decir que una carrera ha sido fácil, siempre tienes que correr y yo soy una persona a la que no me le gustan las carreras lentas, siempre salgo a correr todo lo que pueda; sin duda, donde más sufrí fue en la pista cubierta porque al estar preparando el cross siempre cuesta más hacerlo bien en una prueba rápida como el “milqui”.

A nivel de marcas, paraste el crono en 4:27.75 en Bilbao el 20 de junio, ¿satisfecha con esa prestación o pensabas que podías bajar esa marca en las siguientes pruebas?

El día que la hice quedé muy satisfecha con la marca porque aún quedaba mucho para el de España y se supone que aún no estaba al 100%; lo que perseguía en Bilbao era hacer la mínima para el europeo y así poder entrenar tranquila de cara al Nacional y al Europeo, pero no tuve carreras para ello al desaprovechar la oportunidad del europeo.

Allí, en Novi Sad, no pudiste pasar a la final (9ª, 4:36.31), ¿cómo te encontraste allí?

La verdad es que, como ya comenté antes, siempre que iba a una cita internacional iba con mucho miedo, pues veía superiores a mis rivales por las marcas; en esta ocasión, sabía que me podía aprovechar para mejorar mi marca, pero me tocó la serie rápida y salieron a muerte desde el principio, me quedé descolgada y ya no pude hacer nada; acabé muy desilusionada porque sabía que estaba para bajar marca y desaproveché la oportunidad.

Eres una asidua de la pista cubierta, ¿prepararás fuerte el 1.500 del Nacional absoluto en Valencia?

Lo cierto es que siempre corro la pista cubierta, pero sin prepararla, ya que en invierno preparo el cross y con ese entrenamiento voy a correr la pista cubierta. Este año, como subo de categoría y estoy preparando los ocho kilómetros del cross, el 1500 me quedará un poco corto y por eso iré al 3000 en pista cubieta; este año sólo acudiré al campeonato promesa, ya que el absoluto, al ser una semana antes del Nacional de campo a través, no lo voy a correr.

¿Cuáles son tus objetivos, a nivel de competiciones, para este 2010, al no haber europeo promesa a la vista?

Como este año no tengo internacionales, mi objetivo será quedar lo más adelante posible en los nacionales, tanto de campo a través como de pista, y darle un buen bajón a mis marcas ,claro.

En términos cronométricos, ¿piensas que te puedes acercar a 4:20 este verano?, ¿y el 3.000, los 9:49.5 que has marcado se antojan muy lejanos de tus verdaderas posibilidades, cercanas al 9:30, ¿cómo lo ves?

En verano prepararé a fondo el 1500 y mi deseo es estar en torno a los 4:20, pienso que lo puedo conseguir si entreno bien; sin embargo, el 3000 es una prueba que no preparo en verano y se me resiste, correré alguno este año a ver si por fin sale buena marca.

Realmente, ¿en qué terreno te encuentras más a gusto, aire libre, pista cubierta, cross, asfalto…

Donde más a gusto me encuentro es en la pista al aire libre, es lo que más me gusta, aunque el cross también me encanta, cada año que pasa me gusta más pero es más sacrificado y lo pasas peor; la pista cubierta sin embargo no termina de gustarme, es más complicado correr en ella y el asfalto simplemente apenas lo toco.

¿Recuerdas cómo y por qué te iniciaste en el atletismo?

Fue en una carrera escolar que hay en mi ciudad a la que fui con el colegio. Oliva, mi entrenadora , estaba allí, me vio correr, se puso en contacto conmigo y poco tiempo después empecé a entrenar con ella. Al principio lo compaginaba con el patinaje, deporte que practicaba desde los cinco años, pero unos años después me di cuenta de que, con los estudios, no podía con todo. Oliva me animaba mucho y me decía que tenía posibilidades en este deporte, por eso decidí dejar el patinaje y tomarme en serio el atletismo, ¡ahora creo que hice una buena elección!.




1 comentario: