lunes, 26 de mayo de 2014

ALIMENTACIÓN

El post de hoy está dedicado a una correcta alimentación del deportista.
El tema de la nutrición me ha interesado desde siempre,
no sólo como deportista, sino como fuente de salud y bienestar.
Y esto me ha llevado a realizar el curso de Nutrición y Dietética.
Está claro que como deportista debemos cuidarnos en muchos aspectos de nuestra vida,
no sólo es fundamental el propio entrenamiento,
también una buena recuperación, descanso, hidratación y sobretodo una buena alimentación
que consiga cubrir nuestras necesidades energéticas.
En este post os muestro algunos ejemplos de mi alimentación día a día,
esto no quiere decir que sea la ideal, ni mucho menos.
 



 
Una de las cosas más importantes para un deportista es una buena HIDRATACIÓN
por ello es importante ingerir muchos líquidos, 
en mi caso me decanto por el agua, la opción más sana
Como veis mi mesilla está siempre llena de botellas
y siempre me acompaña una a donde vaya.

Soy muy fan de las ENSALADAS!!! Me encantan!
Cuando empieza el calor no hay nada mejor que una buena ensalada fresquita :)

También me gusta mucho la VERDURA, unas más que otras la verdad...
Pero siempre suelo tomar verdura en una de las comidas del día,
acompañada de algo de proteína
No podía faltar en el post mi plato estrella, las berenjenas rellenas!!! 
Me salen riquísimas y me encantan :)  ñam, ñam!

Verduras salteadas con champiñones

Otro de mis platos favoritos son las brochetas de verduras

Y si os gustan las salsas, mejor si son caseras!
El guacamole casero está muy bueno y para hacerlo sólo necesitamos
aguacates, tomate, pimiento verde, cilantro, cebolla y zumo de limón

Como buena gallega me encanta el PESCADO, soy más de pescado que de carne
Aunque he de reconocer que no me gusta el marisco (lo se, soy rara jeje)
 
En Galicia es habitual reunirnos para hacer sardinadas durante el verano
 
Otra variedad de pescado que me encanta es el sushi, mi vicio!

Incluso he aprendido a hacer sushi casero :)


Para un atleta una parte muy importante de la dieta son los Hidratos de Carbono,
que sobretodo encontramos en la PASTA, hidratos de absorción lenta

Siempre intento comer la pasta en su variedad integral, mis favoritos los macarrones :)

 La fideua de marisco en Galicia es un plato estrella
 

 
Y  PARA EL POSTRE...
 La fruta es el mejor postre que hay!
Pero yo siempre la tomo antes de la comida principal 
ya que los ácidos de la fruta pueden hacer que no realices bien la digestión,
También es una buena opción en la merienda, a media mañana o media tarde
 
 Con helado y zumo de naranja fresquito para los días de mucho calor

Espero que os haya gustado
 






2 comentarios:

  1. Hola Sandra, tienes una pequeña errata que rectificar, la pasta son hidratos de carbono de absorción lenta que... no engordan *(1)
    Entre el 60 y el 70 % está constituido por hidratos de carbono de absorción lenta (almidón), el 12-13% son proteínas (glúten), y el aporte de grasas es casi nulo.
    Este bajo aporte graso hace de la pasta un alimento altamente recomendado en estos tiempos, donde el aporte de grasas de la dieta debe reducirse.
    El aporte de vitaminas y minerales es relativamente bajo, excepto que estas hayan sido enriquecidas. Esto se debe a que en la elaboración se utiliza el endospermo (parte intermedia de los granos rico en gluten y almidón), quedando los minerales en las capas externas del grano.
    Aporta también algo de fibra vegetal, lo cual genera esa sensación de saciedad, tan necesaria a la hora de sentirnos satisfechos con la comida. Si consumimos la versión integral el contenido de fibra será mayor.
    Es importante señalar, que ese valor calórico, como así también los demás nutrientes variará en función de las salsas y acompañamientos de las pastas.
    Es decir que si comemos unos fideos o espaguetis con una sencilla salsa de tomates, no aportaremos casi nada de grasas, pero… *(1) si añadimos quesos, natas, carnes, etc., el contenido graso y calórico se dispara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la corrección Joaquín y muy buena explicación! Fue un despiste pero ya está arreglado.

      Eliminar